Sunday 31 March 2013

Dirigente de la JOC Argentina conoci Papa Francisco

Jorge Gustavo Buonomo es argentino, tiene 54 años y es Maestro de Cataquesis en el Seminario Diocesano San Pio X de la Diócesis de Morón. Es Dirigente de la Juventud Obrera Católica y Profesor de Introducción a la Biblia, según El Municipio Digital.

Profesor de Metodología y Planificación de la catequesis, autor del libro “Encuentros entre Mates y Caminos” Ediciones Don Bosco. Es coordinador académico de las Cátedras Abiertas de Educación Cristiana del Centro de Estudios Salesianos de Buenos Aires. Buonomo es una persona muy cercana al cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien resultó ser elegido como Papa y ejercerá su pontificado como Francisco I.


¿En qué circunstancias conoció al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio? ¿Qué recuerda de su forma de ser, temas que le interesaban, etc. ?

Corría el año 1979, con oportunidad de ingresar a la Carrera de Filosofía y Teología en el Colegio “Máximo” que tienen aún hoy la Cía. de Jesús (Los Jesuítas) en la ciudad de San Miguel (Gran Buenos Aires) abierta para ese entonces a los laicos teniendo en consideración que esta carrera también se encontraba en la universidad católica argentina (UCA) pero solo para seminaristas y congregaciones religiosas de varones. Tengo una entrevista de presentación con Mons. Jorge M. Bergoglio, entonces superior general de la Cía. en la Argentina. Decido completar mi formación por decisión del movimiento en el que participaba. En ese entonces aún de forma clandestina (JOC Juventud Obrera Católica). Este movimiento había tenido una participación muy activa en esa década hasta comienzos de la dictadura, pero ya en el período anterior a 1976, comenzó la persecución a militantes y dirigentes del movimiento, fines del año 1975, fué allanada la cede del movimiento en la ciudad de Bs. As. y en otras provincias y secuestrado para luego su desaparición el Asesor Nacional de la JOC, José (Pepe) Palacios, cabe destacar que para ese entonces contar por primera vez con un asesor laico no era bien visto por la iglesia, pero el episcopado retrasaba la elección dentro de una terna de asesores eclesiásticos, en algún caso en funciones ya en algunas provincias.

Fueron circunstancias difíciles, recuerdo de esa entrevista, el hecho de que él conociera acerca de mi participación en la JOC y me advirtiera que no debía divulgar mi pertenencia a dicho movimiento porque los servicios de inteligencia los controlaban muy de cerca a ellos también y sospechaban de algunas personas infiltradas que cursaban la carrera. Sólo cursé ese año, los Jesuitas fueron obligados a cerrarla para los laicos. Muchos años después supe que Mons. Bergoglio concluyó ese año también su responsabilidad en la Cía. y los problemas vinculados con los sacerdotes de la Cía. en ese entonces. Uno de esos sacerdotes, Jalics fue docente en la carrera en la materia de psicología de la religión.

LEER MAS

http://elmunicipiodigital.com/cultura/yo-conoci-al-cardenal-bergoglio/

José 'Pepé' Palacios

Mgr Enrique Angelelli

P. Carlos Mugica